Los rostros de Victoria Bergman. Persona, Trauma y Catarsis, la trilogía de Erik Axl Sund.

Persona es una novela negra escandinava por excelencia, con todos los requisitos para convertirse en una “bomba”. Thriller psicológico llevado a tal punto que la resolución del caso se convierte en subtrama. De hecho en Persona no se resuelve nada, bueno sí, hay una parte fundamental que queda zanjada para el lector, al estilo Hitchcock, aunque no desde el principio como el buen maestro hacía de vez en cuando.

Terminado el primer libro de la trilogía me queda “la sensación de déjà vu “. El giro hacia finales del libro se puede prever, ya no solo por el título del libro, sino porque es un recurso habitual en tramas psicológicas.

LA ÚLTIMA SENSACIÓN DE LA NOVELA NEGRA ESCANDINAVA.

“EL THRILLER PSICOLÓGICO DEL AÑO. EXPLORA LOS RINCONES MÁS IMPENETRABLES DE LA MENTE HUMANA” LE MONDE

“EL FENÓMENO QUE ARRASA EN EUROPA” LE PARISIEN

MÁS DE TRES MILLONES DE EJEMPLARES VENDIDOS

Intento que la publicidad no me influya a la hora de elegir un libro; pero hay veces que no lo puedo evitar. En este caso me gustó el diseño de la cubierta y, siendo un thriller… suficiente para comenzar a leer.

La trilogía llegó a España con comentarios y datos de venta fantásticos a nivel europeo. ¿Ocurre igual en España? De esta trilogía poco se habla y el éxito de ventas esperado parece ser que no ha llegado (es posible que el éxito llegue con la edición de bolsillo).

El tema es complicado: pederastia, abusos sexuales y psicológicos, violaciones, niños-soldado. En la novela negra este tema no es nuevo. Difícil sí, por descontado, pero ¿es suficiente para no leer este libro? Pienso que no. Es posible que haya otros motivos que se me escapan.

UNA BUENA CORRECIÓN HACE UNA NOVELA MEJOR

Sobre las correcciones siempre se dice lo mismo: hay que escribir, escribir y escribir mucho para después corregir, corregir y seguir corrigiendo. Está claro que hay un límite en las correcciones sino todas las novelas serían bonsáis. Los rostros de Victoria Bergman está traducida del francés y no del sueco (idioma original). Este dato no tiene importancia si la corrección es buena.

En Persona es fácil encontrar algunos errores: de verbo (como el uso de traer-llevar), de concordancia de modo (usa el futuro de indicativo en lugar de tiempo de subjuntivo) y de expresiones que se repiten varias veces.

Por supuesto que para equivocarse hay que escribir, y yo no puedo dar lecciones, pero como lectora si puedo pedir una buena corrección.

¿PORQUÉ ESCRIBIR UNA EN LUGAR DE TRES?

Por las numerosas alteraciones de las secuencias cronológicas de la historia, no concibo esta obra por partes.

Sin haber terminado la trilogía me aventuro a decir que el dúo de autores (Erik Axl Sund está formado por el tándem Jerker Eriksson y Håkan Alexander Sundquist) escribieron una sola novela y al terminar…ufff 1.200 páginas! Me imagino la conversación hecha realidad: Pues dividamos en tres partes. En lugar de una novela a la antigua usanza tenemos tres… Y las monedas van cayendo al bolsillo (al mío no, al de ellos).

Y CON TODO ESTO, SIGO LEYENDO

Pues sí, el thriller me gusta, me atrapa y me dejo llevar, sin jugar a los detectives. En esta ocasión me siento atrapada en un mundo difícil, en el que no he conseguido empatizar con los personajes, pero aún así, sigo leyendo.

Persona, Trauma y Catarsis son las tres novelas que componen la trilogía Los rostros de Victoria Bergman.

Persona

Catarsis de Erik Axl Sund

Trauma de Erik Axl Sund

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *