El misterio de la mosca dorada de Edmund Crispin

La novela inglesa El misterio de la mosca dorada, escrita en 1944, fue editada en marzo del 2015 por Impedimenta.

LA EDITORIAL

Impedimenta es una editorial que desde el año 2007 tiene el objetivo de hacernos crecer como lectores, de recuperar clásicos y publicar nuevos autores considerados imprescindibles. Su editor, Enrique Redel, quiere que Impedimenta forme parte de nuestro “fondo de armario” … y en mi caso lo ha conseguido.

Un libro de Impedimenta tiene tal magnetismo que es imposible no cogerlo y ojearlo. La cubierta y la sobrecubierta cuentan con un diseño exquisito, que junto con un buen trabajo de traducción y de corrección hacen que cada libro sea una obra de arte.

EL AUTOR

El verdadero nombre de Edmund Crispin era Robert Bruce Montgomery (1921 – 1978). Escritor británico de novelas de misterio, compositor y guionista de comedias de cine. Abandonó la escritura de ficción para dedicarse a escribir reseñas de novelas policiacas y de ciencia ficción.

Crispin está considerado como uno de los autores más importantes de la novela clásica de detectives. En sus relatos es habitual encontrar el misterio del cuarto cerrado, variante particular de las novelas tipo whodunit  (contracción de Who has done it? ¿Quién lo hizo?)

Bibliografía

The Case of the Gilded Fly (1944). El misterio de la mosca dorada. Editorial Impedimenta.
Holy Disorders (1945)
The Moving Toyshop (1946). La jugetería errante. Editorial Impedimenta.
Swan Song (1947). El canto del cisne. Editorial Impedimenta.
Love Lies Bleeding (1948). Trabajos de amor ensangrentados. Editorial Impedimenta.
Buried for Pleasure (1948)
Frequent Hearses (1950) (también publicado como Sudden Vengeance)
The Long Divorce (1952)
Beware of the Trains (1953) (colección de cuentos)
The Glimpses of the Moon (1977)
Fen Country (1979) (colección de cuentos, publicados póstumamente)

Crispin también editó siete volúmenes titulados Best Science Fiction, que fueron publicados durante la década de 1960.

EL LIBRO: El misterio de la mosca dorada

        Este caso aún no está cerrado. En primer lugar, no tengo ni idea

de por qué esa persona hizo una cosa semejante.

Gervase Fen

Gervase Fen es un excéntrico y erudito profesor de Lengua y Literatura Inglesa, detective aficionado y protagonista. Nuestro detective viene acompañado por un elenco de personajes que son presentados en las primeras páginas del libro. Todos viajan en un tren de camino a Oxford, donde se va a representar una obra de teatro.

La joven actriz Yseut, odiada por casi todos, ha sido asesinada en extrañas circunstancias. Nadie de la compañía la echa de menos y su muerte no ha trastocado los ensayos de la obra. Gervase Fen se pone al frente de la investigación, no para saber quién ha sido –puesto que él lo ha averiguado en unos minutos-, sino para saber los motivos.

El misterio de la mosca dorada - Edmund Crispin

Y mientras se va descubriendo el cómo y el por qué, voy disfrutando de los razonamientos de los protagonistas, de la narración y pulcro estilo del autor, de las notas humor y de las numerosas referencias que aparecen. Me quedo con la sensación de que las páginas pasan y no me preocupa quién es el autor del crimen. Simplemente me dedico a disfrutar de una buena novela.

EL TRADUCTOR: José C. Vales

Sería imperdonable terminar este post sin mencionar a José C. Vales cuya labor de traducción y estudio de la obra de Edmund Crispin es fantástico. Está claro que si Crispin dominaba el arte de incluir numerosas referencias literarias en su obra, Vales ha demostrado estar a su altura (por algo es considerado uno de los mejores especialistas en novela inglesa y clásica), añadiendo numerosas notas a pie de página. La traducción y el postfacio de Vales son de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *