Una cena en casa de los Timmins de William M. Thackeray

La editorial Periférica, en su colección Largo recorrido, nos presenta una divertida novela breve del siglo XIX: Una cena en casa de los Timmins del autor William M. Thackeray.

Novela breve, que se lee en una tarde, sorprendente, divertidísima y de asombrosa actualidad. Y es que la buena literatura no tiene fecha de caducidad.

William Makepeace Thackeray

Estoy segura de que conoces al autor, aunque es posible que no te suene el nombre. Si te digo que escribió Barry Lyndon (1844) es posible que digas que es una película y que seguramente la has visto, ya que la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick es sencillamente genial. Pues bien, el autor de la novela es Thackeray. Este autor londinense, coetáneo de Charles Dickens, también escribió La feria de las vanidades (1848), considerada su obra maestra y que también ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Tal y como explica la editorial Periférica en la biografía que nos ofrece de Thackeray, el autor nos dejó además novelas breves que son reconocidas por el retrato de los personajes, las estructuras argumentales brillantes y el empleo de la sátira.

Una cena en casa de los Timmins - William M. Thackeray

Una cena en casa de los Timmins editado por Periférica

 

La novela

Una cena en casa de los Timmins cuenta con un argumento que en alguna ocasión has vivido: organizar una cena para más comensales de los que pueden sentarse en la mesa. Lo más probable es que hayas pensando que alguno de los invitados no asista y de este modo… asunto resuelto. Y si esto no ocurre, pues nos achuchamos. Este es el punto de partida para realizar un retrato de la sociedad de clase media que, sin medios materiales ni económicos, aspira a ser algo más.

El señor Timmins, a quien las cuentas no le cuadran, se ve envuelto y al mismo tiempo expulsado, por su  “querida” suegra, de los preparativos. La selección de los invitados (y no invitados), la vajilla y cubertería, el menaje de cocina, la decoración de la casa, el servicio de mayordomo y la elección del menú deben de estar a altura. El autor narra de forma excelente las divertidas situaciones que se originan a partir de la organización de la cena.

Una cena como protagonista

Hablando sobre esta novela con un amigo, empezamos a comentar libros y películas en los que una cena es un protagonista más. A raíz de esta conversación, te propongo un juego: ¿qué novela conoces en la que una cena pueda ser considerada un elemento clave? Estás invitad@ a contarnos tu cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *