Marte, Black Mass y Educación siberiana: adaptaciones literarias

Estos días podemos ver en cartelera varias adaptaciones literarias. Destacamos: Marte, basada en El marciano de Andy Weir, Black Mass, película homónima basada en el libro de los periodistas Dick Lehr y Gerad O’Neill y Educación siberiana también homónima, de Nikolái Lilin.

El marciano de Andy Weir

Hace mucho que no leía literatura de ciencia ficción y retomarla con El marciano de Andy Weir ha sido todo un acierto. Han sido unos días en los que he acompañado al astronauta, botánico e ingeniero Mark Watney en su estancia en Marte, donde sus compañeros le han abandonado creyéndole muerto.

Una gran novela, con un prólogo de Miquel Barceló que nos habla de fantasía y ciencia ficción y compara, en ciertos aspectos, El marciano con La isla misteriosa de Julio Verne. Un prólogo muy acertado.

El marciano tiene un principio ágil, rápido y con una explicación de lo que ha ocurrido que te introduce de lleno en la vida del astronauta… y ya no hay forma de salir. Vivirás con él sus días de encierro marciano, con su humor y sus ganas de vivir, alejado de dramatismo.

El marciano - Andy Weir

IDEAS QUE SE REPITEN… CON ÉXITO

En el libro hay situaciones que pueden parecen repetitivas. Me refiero a que surgen problemas y se plantea una solución. Pero la variedad de problemas y soluciones a las que se enfrenta Watney están narradas de una forma asombrosa, usando un amplio despliegue de conocimientos científicos (botánicos, químicos, físicos, electrónicos, informáticos…) de tal forma que el autor consigue acercar la ciencia a todos, hacerla real. De esta forma… quiero más.

Si quieres leer las primeras páginas te dejo el enlace de Ediciones b.

Y LLEGÓ LA PELÍCULA…

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, acompañado entre otros, por Jessica Chastain.

El tráiler es impactante y te deja con ganas de ver la película.

Viendo el tráiler observo algunas diferencias entre el libro y la película. Voy a comentar solo una (no quiero hacer spoiler): en el libro Mark Watney lleva un diario escrito y en la película graba el diario. Esta diferencia es lógica; se consigue que la película sea más visual.

Solo espero que el director vuelva a ser el que era y no defraude.

Black Mass

El libro está escrito por los periodistas Dick Lehr y Gerard O’Neill. Llegó a las librerías el pasado mes de agosto acompañado de noticias sobre la película protagonizada por un irreconocible y espectacular Johnny Deep. De hecho la cubierta está diseñada por la propia Warner Bros. Pictures Entertaiment Inc.

Black Mass

Black Mass es el relato de la investigación llevada a cabo por los periodistas Lehr y O’Neill en la que desvelaron un caso de corrupción entre el FBI y el gánster Bulger en Estados Unidos.

La adaptación cinematográfica tiene muchas papeletas para ser un éxito.

Educación siberiana de Nikolái Lilin

La película es una adaptación del libro de Nikolái Lilin, Educación siberiana (Salamandra, 2010).

Un libro autobiográfico, basado en las experiencias personales del autor.

La adaptación cinematográfica está dirigida por Gabriele Salvatores y protagonizada por John Malkovich.

Me he basado en las buenas críticas que tienen tanto el libro como la película para elegir Educación siberiana, puesto que ni tengo el libro ni he visto la película.  Así que tengo un libro pendiente (otro más) y, ¿por qué no?, una película.

Espero que disfrutes…de las lecturas y de las películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *